Más allá de solo la piel, leemos nuestras emociones..

En esta entrevista a la facialísta y cosmetóloga experta en sensorialidad y tratamientos ayuverdicos Araceli  Marengo, hablamos en profundidad sobre la importancia de todo lo que rodea a un ritual de belleza, y cómo es fundamental salirse de los estándares y ir más allá con tu cuidado para que vaya mucho más lejos que solo la piel.

Muchas veces pasamos por alto lo relacionado que está, el como se ve tu piel con cómo nos sentimos por dentro. Adaptar nuestras rutinas y el cómo nos cuidamos, con respecto a como nos sentimos en ese momento de nuestra vida, hace que los resultados se vean tanto en el interior como el exterior de manera más rápida.

¿Y por qué no ayudarnos a nosotros mismos a estar mejor cuando tenemos herramientas para ello?

Te dejamos algunas de las preguntas de esta maravillosa entrevista llena de conocimiento, y focalizada desde el punto de vista de mirarnos dentro un poco más a menudo y saber leer que es lo que necesitamos y cuándo. 

  •  ¿Porque crees también como nosotros que la piel no es solo cosmética?

Está claro que la cosmética tiene un papel fundamental en la protección y cuidado de la piel, pero hay un factor importante que poco a poco está tomando relevancia y no es para menos, que son las emociones, y estas influyen mucho en la sensación de bienestar general, y aquí entran en juego tanto el estilo de vida en cuanto a alimentación, movimiento físico y rituales conscientes que apoyen un cuidado más holístico.

 

  • ¿Cómo crees que afecta la parte emocional a nuestra piel? ¿y en el tratamiento?

Me gusta decir que todo está relacionado, de arriba a abajo y de dentro hacia afuera, lo primero, que no se nos olvide que la piel es nuestra protección y que además es un órgano vivo, por tanto, las emociones se manifiestan a través de él, me gusta decir que es como un termostato de emociones, lo que le afecta a la piel le afecta a la mente y viceversa gracias a su estrecha relación con el sistema nervioso.

En cuanto al tratamiento, para mi es fundamental contar con productos que tengan la capacidad de calmar piel, mente y cuerpo a la vez que aporte soluciones para sentirnos mejor.

Si estamos diciendo que la mente tiene relación con la piel ¿porque no ir a la raíz?

Vemos una piel pálida/desvitalizada ¿será que hay algún miedo detrás?, o la piel roja o incluso acné ¿estará pasando por un periodo de estrés, vergüenza o ansiedad? desde el cuidado holístico podemos dar un pequeño apoyo, ya sea en momentos puntuales en cabina o pequeños momentos en casa, la anamnesis es primordial para trabajar incluso de manera multidisciplinar con otros profesionales.

 

  • ¿Qué rol juegan para ti los aceites esenciales en tus rituales?

Esta pregunta me encanta porque aquí es donde entra en juego el poder de lo sensorial, tanto en mis rituales como en los de mis clientas, tiene un rol muy importante, por varios motivos, el primero, sabemos que los aceites esenciales tienen varios beneficios y propiedades a nivel tópico, pero es que a nivel olfativo tiene la capacidad de estimular una parte del cerebro que se llama el sistema límbico, esas sensaciones nos conecta con nuestra esencia, el humor y las emociones, permitiendo incluso atraer recuerdos de experiencia o situaciones vividas que aporten calma. Esto último ha pasado con clientas varias veces así que lo comento por ¡experiencia!

 

  • ¿Porque te gustan nuestros productos y la filosofía de la marca? 

Dafna's Skincare es esa cosmética que yo llamo "cosmética sensorial" me gusta porque combina lo ancestral en los rituales, que sabemos que funciona porque está más que comprobado, con la biotecnología más innovadora para conseguir texturas agradables, sensoriales y resultados eficaces, mientras calma mente y cuerpo. 

En cuanto a porque me gusta la filosofía os contesto con la mía para que veáis el porque: "Creo firmemente que nuestra piel es el reflejo de nuestro estado de ánimo físico y emocional, de ahí mi forma de ver el cuidado de la piel desde un punto holístico y de aceptación." 

Al final todo se basa en equilibrar a todos los niveles.

 

  •  ¿Cuales son tus productos favoritos?

Me encantan todos porque realmente cada uno cumple una función diferente y todos se complementan, pero si tuviera que elegir un básico serían:

Recovery Cleanser amo la doble limpieza por las noches y empezar por el bálsamo limpiador es una verdadera terapia, la combinación de olores, textura y cómo deja la piel es increíble.

Soy fan absoluta de las brumas/mist así que el Active Mist me encanta porque da mucha luminosidad, unifica el tono y mantiene la hidratación.

Nutrition la sensación en piel es maravillosa y su formulación una delicia.

 

  • ¿Tienes algún consejo para crear tu ritual en casa? ¿Qué crees que estos rituales aportan a las personas?

Hay una frase de Sidney J. Harris que dice que el mejor momento para relajarse es cuando no tienes tiempo para ello. es una frase que invita a reflexionar en esos momentos que decimos que no tenemos tiempo.. Así que mi mejor consejo es hazlo fácil para empezar a coger el hábito, es importante conocer las necesidades de la piel en primer lugar, luego recomendaría empezar por lo básico, ya llegará el día para incorporar más productos o que la piel necesite o que tu quieras dedicarte más tiempo, es un momento bonito para conectar contigo misma, con tu esencia y sentirte bien contigo misma cuidándote, si quieres ir un poco más allá y profundizar, recomiendo hacer el ritual una vez por semana con mindfulness, como el que tengo en mi web.

Llamarlo ritual, en vez de una simple rutina aporta presencia y compromiso con nuestro autocuidado, así que también lo recomiendo.