MÁS ALLÁ DE LA PIEL

El estado de nuestra piel depende de muchos más factores que la propia edad o la genética. Uno de los más relevantes es el impacto que tiene el estrés en nuestra piel, en nuestra salud y en cómo nos sentimos. Sin duda, la piel es una expresión de como está nuestra salud física y mental. Y una de las prácticas que nos ayuda a manteneros jóvenes y vitales (por dentro y por fuera) es el Yoga y el Mindfulness. Lourdes Vidal, profesora de yoga, nos muestra el apasionante mundo yogui y nos da unos consejos prácticos y fáciles para nuestro día a día.

Nos adentramos en el Yoga & Mindfulness

DS:  ¿En qué se diferencia el Yoga del Mindfulness?

LV: Yoga y Mindfulness en realidad son lo mismo, no puede haber Yoga sin Mindfulness, y Mindfulness es en definitiva Yoga. Yoga es poner consciencia en tu vida; Mindfulness también.

DS: Escuchamos hablar mucho de la necesidad de ser consciente, pero ¿qué es exactamente?

LV: Ser consciente se refiere a “darse cuenta”, es decir a una condición de presencia suficiente que te saque de la inconsciencia en la que vivimos diariamente. Vivimos en un estado de inconscienciamque nos hace saltar de una cosa a otra sin darnos cuenta de que vivimos, y llegamos a la cama agotados y sin haber sido conscientes ni un instante de nuestro día, de que que podemos respirar, de que habitamos un cuerpo y de que estamos vivos…

DS:  ¿Cómo ayudas a las personas a sentirse mejor a través del Yoga y Mindfulness?

LV: Intento enseñar lo que me sirve a mí (que era alguien -y todavía un poco -mental y visceral) para vivir la vida desde la calma y con plenitud. O lo que es lo mismo, intento enseñar “consciencia”; se trata de darnos cuenta de que somos algo más que unos pensamientos que temporalmente están en nuestra mente, o unas emociones que recorren el cuerpo y se van…; de experimentar esa “quietud silenciosa” y sutil que está en el trasfondo de todo eso, y a la que se puede acudir en cualquier momento de nuestro día, para vivir nuestras vidas desde la calma, para ser más grandes que las situaciones en las que nos pone la vida; para mantener el sitio cuando la vida venga a impactarnos…

A esa “quietud silenciosa”, Marco Aurelio le llamaba “Refugio Interior”, pero también se le llama Conciencia, Mente no Pensante, Naturaleza Superior, Naturaleza Esencial, Alma….el nombre es indiferente, lo importante es permitirte el tiempo para experimentar tu propia quietud interior.

conexión entre yoga & piel

DS: ¿Cómo es para ti la conexión entre YOGA y PIEL?

LV: La práctica regular de Asanas favorece la circulación sanguínea y libera la respiración, que normalmente está atascada en nuestros cuerpos debido a una mala postura y a un estado de tensión mental. Cuando nuestra circulación funciona mejor y nos sentimos más relajados afecta positivamente en la piel: está más vital, luminosa y calmada.

Además, el estrés sostenido en el tiempo provoca oxidación en los tejidos y un aumento de radicales libres, lo que en la piel podemos ver en forma de arrugas, manchas, falta de luminosidad... Introducir “ejercicios de respiración”  oxigena el cuerpo y calma la mente, ayudándonos a disolver el estrés y sus efectos en la piel y nuestra salud.

Practicar Yoga a diario ralentiza el proceso de envejecimiento cutáneao al disminuir la actividad de la enzima superóxido dismutasa (SOD), una de las principales implicadas en el envejecimiento.

DS: ¿Es mejor practicarlo de día o noche? 

LV: Tanto el amanecer como el atardecer son buenos momentos. Pero teniendo en cuenta nuestras vidas y la falta de tiempo, busca tu momento, porque lo importante es hacerlo diariamente.

DS: ¿Alguna sugerencia para mujeres de más de 35? ¿Y de más de 45? ¿Hay alguna diferencia importante a tener en cuenta?

LV: Meditar debería hacerse a cualquier edad, porque es la técnica que te entrena para vivir con una condición de presencia que te permita vivir desde la calma las situaciones de tu vida y, en un momento dado descubrir tu naturaleza esencial, más allá de la mente. 

Respecto a la práctica de actividad física, en este caso para la práctica de Yoga las recomendaciones dependen del estilo de vida de cada uno. Por ejemplo, si una persona es sedentaria, yo le recomendaría practicar un estilo de Yoga dinámico, como Vinyasa Flow, que es tonificador de la musculatura. En cualquier caso, mi opinión es que la práctica del Yoga debe combinarse con trabajo de pesas y con cardio, sobre todo a partir de los 40 años y sin lugar a dudas a partir de los 50.